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lunes, 14 de mayo de 2018

LA HOJARASCA




LA HOJARASCA



1. Vocabulario respectivo del libro La Hojarasca.

Insepulto: Cadáver que aun no ha sido sepultado 

Hojarasca: Conjunto de hojas secas caído de árboles y plantas que cubren el suelo

Enrarecido: Dilatar un gas haciéndolo más tenso

Simpatía: Manera de ser y actuar de una persona que la hacen atractiva y agradable hacia los demás.

Mortuoria: La persona muerta o relacionada con la muerte o las ceremonias dedicadas a los muertos.

Premeditada: Esta hecho con premeditación. 

Premeditación: Circunstancia que agrava la responsabilidad criminal de la persona acusada y que consiste en planear y organizar detenidamente la forma de cometer un delito.

Grava: El estado de una persona o de una cosa más grave, molesta o preocupante de lo que era.

Intolerable: No puede ser tolerado o permitido.

Escandalizado: Alborotar o hacer un gran ruido.

Prolongara: Realizar una acción que dure más tiempo.

Recónditos: Que está muy escondido, reservado y oculto.

Privaremos: Prohibir una cosa a una persona.

Melancólico: Que implica o denota melancolía 

Apergaminada: Que es muy flaco (@) y enjuto, especialmente a causa de la vejez.

Melancolía: Cualidad de lo que denota este sentimiento.

Enjuto: Que está muy delgado. 

Alambreras: Tapa en forma de campana hecha con alambre que se ponía encima de los braseros para evitar quemarse. 

Muladar: Lugar muy sucio donde se acumula basura o cosas inservibles.

Sacristía: Habitación aneja a una iglesia donde se guaran las ropas y objetos necesarios para el culto y donde los sacerdotes se revisten. 

Aneja: Que va unido a otra cosa de la cual depende o con la que está muy relacionada. 

Contrariados: Que está muy disgustado o afectado por alguna cosa

Taburete: Un taburete es un asiento sin brazos ni respaldo, para una persona. También llamado banqueta o piso.

Resquicio: Abertura que hay entre el quicio y la puerta. Cualquier hendidura pequeña. Coyuntura que se presenta.

Amordazar: Impedir que alguien hable o se exprese libremente

Atiborrado: (Atiborrar) Llenar de borra apretada una cosa. (Se usa, tan solo, en el sentido figurado de hartar, atracar)

Diligente: Eficaz, rápido, cuidadoso, exacto.

Superstición: Superstición es la creencia en que un determinado fenómeno o situación tiene una explicación mística, mágica o simplemente asumida cultural, social o religiosamente sin ningún tipo de evidencia científica.

Estropicios: Destrozo. Trastorno ruidoso.

Amancebado: El amancebado es el individuo que suele tener mujeres ajenas al matrimonio y se las folla cuando le apetece, para complacer su apetito sexual.


2. Contexto en su orden político, social, cultural, religioso, económico, ético, moral y educativo.

Político

     La Historia es desarrollada en un reducido pueblo llamado Macondo, situado en la región Caribe Colombiana, el cual es gobernado por un al alcalde, el relato se desarrolla a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en el cual el extremismo político es desatado en guerras civiles y conflictos durante la época

Social:

     La obra se desarrolla en un ambiente progresistas, con fuertes principios morales, la religión afectaba mucho e importaba la opinión de los demás. La gente vestía modestamente pero también con prendas rurales propias de la época.

Económico:

     En la novela se habla de un periodo favorable con la llegada de la industria bananera, Macondo era un pueblo donde se vivía bien económicamente, se habla de una época de fortuna y de avances, pero que al final de cuenta fue una época eventual.

Ético y moral

     Dentro de la obra los personajes se ven destacados fuertemente con principios morales, se le daba mucho valor a un compromiso o un término que debía ser cumplido, se le da mucha consideración a los aspectos religiosos y al matrimonio.

Educativo

     Por la época en la que se desarrolla la novela se le da mucho interés a las personas que tenían mejor grado de educación, además se empieza un periodo de formación en la educación, al pedir los documentos que incrementan a los doctores dentro del pueblo, los niños del pueblo asistían a las escuelas, mientras otras personas que estaban mejor preparadas venían de otras regiones.

3.Describe el tema, el asunto, la idea principal, las idea secundaria.

Tema:

     La obra se centra en la muerte de un doctor que es odiado y rechazado por la mayoría de los pobladores de Macondo, ya que no querían que lo enterraran.

Asunto:

     Es la historia del entierro de un hombre, un médico misterioso y odiado, al que sus vecinos quieren dejar insepulto. Al mismo tiempo es la historia del odio acumulado durante veinticinco años en Macondo, un lugar llamado a se pocos años, después fue muy famoso en el mundo entero.

Idea Principal:

     El tema principal de la obra es que la intolerancia cristiana juega un papel muy importante. La obra nos traslada a una época en que la Iglesia es el eje alrededor del cual gira la sociedad y en que las autoridades eclesiásticas gozan de mucho poder.

Idea Secundaria:

     Las creencias e ideas antiguas acerca de acontecimientos anormales adjudicándolas a posesiones demoníacas.


     El amor que surge como consecuencia de las supuestas posesiones teniendo en cuenta la ausencia de cariño y comprensión.


4. Expone los argumentos del autor y los personales respecto del libro.

Argumentos del Autor:



     El libro está basado en tres puntos de narración (abuelo, hija, nieto) y en la muerte muy esperada por el pueblo  de una persona muy egoísta, y con muy poca moral.
    
      La hojarasca es la primera novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Fue publicada en 1955.El argumento se desarrolla en Macondo, el mítico pueblo en el cual se ubicará la intriga de Cien años de soledad en 1967.

    
Argumentos Personales:

     La obra comienza con la muerte de un médico innominado, un médico misterioso y odiado, al que sus vecinos quieren dejar insepulto, cayó en desgracia con el pueblo de Macondo.


     Cuando uno tenga la oportunidad de ayudar a alguien hay que realizarse, ya que en cualquier momento podemos necesitar de esa personas, y el libro nos trae un punto de vista muy compasibo ya que uno tiene que saber que problemas tengan las demás personas, y no sabemos por qué el doctor se comportó de esa forma con los pacientes,  el coronel estaba haciendo una buena obra por el doctor, porque el vio que a pesar de todo, el necesitaba un funeral como cualquier persona de Macondo.

5. Elabora un cuadro comparativo entre el libro La Hojarasca de Gabriel García Márquez, y los alcances de la honestidad.


LA HOJARASCA
HONESTIDAD

*Al darle posada y alimentación al doctor.
* El Coronel estaba haciendo una buena obra por el doctor, ya que el necesitaba un funeral como cualquier persona de Macondo
*La lealtad que tuvo el coronel al intendente Aureliano Buendía hacia su recomendado que era el médico.

°La Lealtad
°El amor
°la rectitud.

6. Escribe la tesis y la sustentación del libro. 



     La obra esta específicamente enfocada en que las personas que siempre odiaron al doctor, por el caso de que él no ayudaba a las personas que necesitaban de el pero el no quiso y por eso las personas del pueblo de Macondo lo odiaban tanto, y es narrada por el abuelo, la hija y el nieto, de esta forma cada quien narraba la historia o lo que sucedía en ese momento y cada uno era muy específico.

7. Realice un escrito con tus propias palabras que sintetice el texto. (La Hojarasca)

     Un niño, hijo de Isabel, quien se casaría con Martin. Lo espera once años, mientras confecciona el vestido de novia. Había ido el niño al velorio donde por primera vez había visto a un cadáver el cual era como él se imaginaba, creía él que los muertos llevaban sombrero. Además, observa las características de la fúnebre muerte del doctor del pueblo de Macondo, acompañado de su madre Isabel y su abuelo un viejo coronel ese día parecía domingo pero era miércoles no asistió a la escuela. El pueblo en sí no asistió, el doctor fue muy resistido por la comunidad y esto se reflejó Martín era el novio y futuro esposo de Isabel, quien astutamente se aprovecha de ella para obtener dinero, la abandona una vez conseguido su objetivo, no se supo más de él. 


     Cuando llegó fue recibido como una autoridad, se usó la vajilla más destacada de la familia para atenderlo, le llamó la atención una cajita musical. Este doctor, vivía en un cuartito de la casa del abuelo, era rechazado por todo el pueblo, incluso por el Cachorro, el sacerdote, quien a los 17 años fue militar. El doctor había despreciado brindar sus servicios médicos, siendo el único que ese momento podía atender a unos heridos. Del mismo modo, el doctor tuvo amoríos con la hija del peluquero la cual tenía tratos con seres sobrenaturales .Un día Meme, quien era criada como hija del coronel se desvaneció, entonces pidieron ayuda al doctor este solo dijo que le dieran fricciones de alcohol, finalmente el doctor confesó al coronel que había hecho su mujer a Meme por ello estaba embarazada.Tiempo antes, ella había abortado. 

     Dadas las circunstancias, el doctor y Meme deciden irse de la casa, es así que poco a poco se perdieron de los ojos del pueblo. Un domingo Meme apareció para la misa con unos atuendos muy llamativos y poco prudentes para asistir a la iglesia; la gran mayoría sonrió con ironía. 

     Algunos supusieron que el doctor mató a Meme a la cual la convirtió en vegetariana como él, quien solo comía hierba que comen los caballos. Hubo muchas sospechas que culparían al doctor del crimen de Meme, la misma policía hizo indagaciones sobre la desaparición de Meme. Sin embargo, algunas personas la vieron irse. 

     La compañía bananera llegó con la hojarasca, era implacable y todo lo contaminaba con un revuelto hedor, olor de secreción a flor de piel y de recóndita muerte. 

Al doctor no lo pudieron enterrar ya que necesitaban el permiso del alcalde, no querían usar el cementerio del pueblo porque el doctor no era creyente. Finalmente, lo entierran y cantan Alcavarán por el olor a la muerte, acuden a estas exequias la familia del coronel y sus empleados quienes cargan el cajón; como nadie más…


8. Elabora un folleto sobre el texto en formato Publisher.







9. Desarrolla un comentario interpretativo, uno argumentativo y uno crítico sobre la importancia de la obra literaria en la sociedad latinoamericana actual

Comentario Interpretativo sobre la importancia de la obra literaria en la sociedad.

     Resulta valiosa para cualquier persona, el reconocimiento de su historia y de los pensadores que han hecho parte de ella. Hay dos maneras complementarias de conocer los hechos relevantes del pasado: La historia y las artes. Asimismo, las artes aportan un elemento de peso cuando se pretende forjar seres humanos con visión al mundo, capaces de entender su entorno, de construirse como seres sociales y políticos y de interpretarse como sujetos capaces de provocar un cambio favorable en su vida y en la de otros. Si pensamos en el continente americano, podemos decir por simple inferencia que es muy amplio, que es diverso. Si lo analizamos desde un punto de vista cultural y de visiones distintas de la vida, que han sido leídas, pensadas y replanteadas en cada lugar y momento de la historia por artistas e intelectuales. Todo ellos han alimentado, consciente o inconscientemente, su creatividad y su espíritu con las múltiples lecturas hechas: textos literarios, noticias, películas, obras plásticas, etc...

Comentario crítico sobre la importancia de la obra literaria en la sociedad latinoamericana actual.

     Como era de esperarse, el continente americano ha pasado por múltiples épocas y vertientes artísticas, todas ellas con un significado partículas, desde lo estético, lo político, lo histórico. lo social o lo popular. La literatura no ha sido la excepción en este sentido. Una de las épocas mas influyentes del continente fue la acontecida en América Latina, donde estuvieron presentes muchos autores, pensadores y eruditos, que desarrollaron obras impecables, como es el caso de Jorgue Luis Borges, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Juan José Arreola y Augusto Monterroso, Entre muchos otros. La obra literaria es un puente entre la experiencia personal de quien escribe y la reproducción de las relaciones sociales en las que la escritora o el escritor se han socializado. Elementos que, en su conjunto, puede provocar un efecto en las o los consumidores que pueden apoyar la reproducción de su acervo ideológico a nivel social.

Comentario argumentativo sobre la importancia de la obra literaria en la sociedad latinoamericana actual.

     Para nosotros es, tácitamente, un gran placer pertenecer a un lugar de convergencia cultural, como latinoamericano. Por esta razón, considero de gran importancia que como sujetos al mundo cultural, tengamos una noción de la literatura que nos ha entregado latino América y nos brindemos la posibilidad de reconocernos en el sin fin de textos que se han escrito en estas tierras, para conocernos mejor: entendernos y comprendernos; con el ánimo incansable del ser humano integral que muchos de nosotros queremos ser. E decir, existe una estrecha interrelación entre literatura y sociedad. La obra literaria constituya una representación de los elementos ideológicos que priman en la época y en el contexto social en que es concebida. La ideología se constituye y se reproduce a partir de las formas en que lo que decimos y creemos se conecta con las estructuras y con las relaciones y con las relaciones de poder en la sociedad en la cual vivimos.  

10. Realizar una línea de tiempo.


11.Elabora una antología de cuentos de tu creación particular aptos para ser expuestos en la página de Colombia aprende como soporte de tu aprendizaje.






12. Realiza un vídeo de al menos 5 minutos en el que evidencies tu actividad oratoria ante un público no menor a 30 personas a las que debes hablarles del libro de literatura que lees actualmente y a las que debes convencer acerca de la importancia de leer en este punto aplicas las estrategias educativas que has diseñado para que tengas éxito.


13. Elabora un collage de imágenes de todas las actividades que has hecho para terminar el análisis, desde la descarga de la guía hasta la finalización de la actividad.





14. Capítulos de la obra la Hojarasca 




15. Estrategia.

Aplicar la lectura desde diferentes ámbitos:

* Dialogar con cada profesor de sus respectivas asignaturas, con el fin de que agreguen libros con tema a su asignatura, por lo menos una vez al mes, para que así se mantenga la lectura activa en los estudiantes.

* Los niños desde la primaria hasta bachillerato deberán de crear un libro con base a lo que han aprendido en el trascurso del periodo, con el fin de que ellos desarrollen así mismo sus habilidades lectoras.




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